jueves, 29 de octubre de 2015

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CRISIS

El artículo Los Medios de Comunicación en Crisis data del año 2005. Diez años después se trata de un artículo de actualidad, en él se explica la bajada anual de venta de periódicos. Aunque la causa que se atribuye en el artículo es la prensa gratuita , actualmente la bajada está siendo mayor y más rápida, dado que la mayoría de prensa que se consume ahora mismo se hace de forma digital. 

Para hacer frente a estos nuevos medios la prensa se convierte en un producto que no debe, a través de ofertas, de regalos y de cupones capta la atención del consumidor, en vez de hacerlo por la calidad o actualidad de sus noticias, como debería ser. Otro de los trucos que utiliza para atraernos es el uso de noticias vacías, anecdóticas, con ningún interés informativo, solo tratan de divertir o entretener.

El artículo también deja un espacio para hablar de los blogs digitales. Estos blogs pueden aportar mayor pluralismo informativo pero al mismo tiempo, al igual que las redes sociales, convierten el mundo en un lugar donde todos nos creemos informadores, las opiniones de cada uno son mezcladas con la información, y aunque en eso consiste la libertad de expresión también provoca la existencia de muchísima información no veraz y acaba con la idea de periodismo objetivo. Es decir, recibimos muchos datos pero en el fondo, no estamos informados.

Pero la crisis no solo se da en ese sentido, también está el hecho de que la manipulación está a la orden del día, los medios de comunicación pertenecen a empresas o a poderes políticos y crean las noticias según los intereses de estos. Se nos engaña, se nos oculta información y se nos conduce por la línea ideológica que ellos quieren. No estoy diciendo nada que no hayáis oído nunca, pero ese es el problema, nosotros lo sabemos, pero ¿como lo paramos?¿Como evitamos ser manipulados? Yo desde luego no tengo la respuesta. No se puede luchar contra el que tiene un poder tan grande, el cuarto poder, el poder de informar, de decidir qué nos cuenta y cómo nos lo cuenta. Y eso da miedo.

Sacando la vena "friki" y citando al Tio Ben de Spider Man "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Esa responsabilidad brilla por su ausencia estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario