miércoles, 18 de noviembre de 2015

París, ISIS, Siria...

Me gustaría escribir un post claro y conciso sobre mi opinión tras el atentado de Francia, pero se que no va ser así, es un tema sobre el que no tengo una opinión clara, tengo demasiadas ideas en la cabeza, las cuales no se como enlazar y trasmitir, así que lo haré lo mejor posible.

Nos encontramos en un momento crítico de la actualidad. Los atentados del 13 de noviembre en París no han dejado indiferente a nadie, tenemos miedo, incertidumbre, rabia... por mucho que nos empeñemos en negarlo 130 muertes en París nos afectan más que 300 en otro lado del mundo, puede ser por la cercanía, puede ser por la cultura, puede ser que seamos egoístas o puede ser por mil cosas más pero es así. Uno de los valores noticia es el de proximidad, por supuesto me afecta más una noticia así en un lugar cercano. Nada más enterarme de lo ocurrido supe lo que me iba a encontrar en las redes sociales. 
Primero mensajes de solidaridad por lo ocurrido y después la respuesta del tipo "esto pasa en Siria todos los días y no os acordáis de ellos". Mi opinión sobre la mayoría de gente que escribe eso es que tienen afán de protagonismo, que pretenden demostrar su espíritu crítico, que son mejores que el resto por acordarse de los pobres sirios y de todos los que sufren en es mundo. Dirigen sus mensajes a los que no se acuerdan de las víctimas, no a las víctimas. Os voy a contar un secreto; esta gente no se acuerda nunca de los civiles que mueren en Siria, excepto el día en que mueren civiles en París, y eso, amigos míos, es ser unos hipócritas. 

Me agota la gente así, pero no dejan de tener razón. El ISIS lleva mucho tiempo matando civiles, en abril 152 estudiantes fueron asesinados. Injusticias como esta o como la de París no deberían ocurrir. Estas masacres provocan que odie el ISIS, sus ideas y sus métodos. Pero tal vez también debería odiar a quienes lo financian ¿no? Por que aunque no entiendo del todo el conflicto de Siria lo que si entiendo es que EEUU enfrentó a chiíes y suníes en Irak, apoyó a un régimen corrupto y ayudó a reprimir a la oposición, torturó en prisiones en las que los pocos que salían lo hacían con ideas radicalizadas y junto con otros países occidentales ha financiado a estos terroristas.

Otro problema que veo es la falta de información que tenemos, los medios no nos informan de todo, porque de París podemos saber las historia de cada una de las personas que vivió lo ocurrido pero de la respuesta de Francia no sabemos NADA. Sí, nos han dicho que el ataque estaba dirigido a un centro de reclutamiento, pero ni hemos visto imágenes, ni sabemos cuantos civiles han muerto. Civiles sirios, por cierto, no necesariamente yihadistas. Pueden no contarnos la verdad o simplemente pueden mentirnos porque no nos vamos a enterar. Si a esto le sumamos la cantidad de noticias falsas que hay por la red esto se convierte en una completa desinformación. Siento que solo me dejan ver una parte de algo muy grande. 

Seguramente me deje algo, no tengo ninguna conclusión para este post, no se que decir, no se si tengo una ideología u opinión clara y no se como va a acabar esto, ni siquiera se como ha empezado. Creo que lo mejor que puedo decir ahora mismo es que yo solo se que no se nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario