miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reporter@s de guerra



El 8 de abril de 2003 José Couso, junto con otro periodista, murió en Bagdad a causa de un ataque de EEUU al hotel en el que estaba hospedado. Él y muchos otros periodistas se encontraban allí por la invasión que desencadenaría la guerra de Irak. El documental Hotel Palestina narra los testimonios de sus compañeros así como de muchas personas que estuvieron allí o implicados de cierta forma.

El documental también reconstruye los hechos que rodean al ataque causante de su muerte. Los estadounidenses afirman que se trató de un accidente, que les estaban atacando desde ese hotel. Eso no es cierto y encima ellos sabían que en él había periodistas. Se trata de un ataque deliberado a la libertad de información. Primero atacaron en centro de información de Abu Dabi y después el hotel. Un hotel con periodistas no estadounidenses que no iban a ser censurados por ellos.

Han pasado muchos años de esto y ha quedado olvidado pero...¿En qué se diferencia esto del ataque a Charlie Hebdo? El gigante americano puede asesinar a periodistas sin pestañear sin que nadie le diga nada mientras que el mundo entero se vuelca contra Al Qaeda.

Este documental me ha hecho pasar por distintas emociones. Primero miedo de pensar que esos periodistas deciden quedarse allí cubriendo la noticia tan cerca del peligro. Después admiración por estas personas, sacrificadas por aquello en lo que creen. Pero al final he sentido vergüenza, vergüenza por que una vez más España queda en ridículo, agachando la cabeza quedándose callada ante EEUU. Se queda en silencio cuando un país a matado a un reportero suyo.

Lo que más me ha impactado ha sido la calidad de los periodistas que han aparecido, o al menos la que me han trasmitido. No sigo demasiado el periodismo por lo que nunca había experimentado esto nunca, pero he sentido admiración por ellos, realmente he deseado ser como ellos. Tener tan claros sus ideales y el valor para quedarse ahí, en el peligro, para que los ciudadanos podamos estar informados. Como ya he comentado antes me ha impactado el que España se quedara de brazos cruzados ante esto, me da vergüenza.

El periodismo en los conflictos bélicos puede ser una manera de informar a los que lo están viviendo desde fuera o desde dentro de los acontecimientos, de una forma objetiva. Pero yo lo veo como un arma más de la guerra. No en todos los casos, no creo que si un español va a cubrir la noticia de la guerra de Irak vaya a ser usado como propaganda. Pero sí por los bandos implicados en el conflicto. Manipulación de la información y enfoques según los intereses de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario